Left Continuar comprando
Pedido

Su carrito actualmente está vacío.

Envío en 24/48 horas y GRATIS desde 40€.
Fiesta de la Sopa de Verges

Fiesta de la Sopa de Verges

 

Hoy te invitamos a un nuevo viaje alrededor del país para descubrir otra curiosa celebración gastronómica. Se trata de la antiquísima Fiesta de la Sopa de Verges, una pequeña población de apenas mil habitantes situada en Gerona.

Para conocer sus orígenes hay que remontarse, nada más y nada menos, que al siglo XIV. En la actualidad, cada Martes de Carnaval se continúa con esta tradición en la que se preparan más de 2.000 raciones de sopa.

Si no quieres perderte ni un detalle sobre esta preciosa festividad sigue leyendo, te contamos todos sus secretos.

¿Cuál es el origen de la Sopa de Verges?

Esta tradición está ligada a la Cuaresma y al Carnaval. De manera más concreta hemos de regresar a la época feudal, pues eran los señores de aquellas tierras quienes instauraron la costumbre de ofrecer sopa a sus vasallos con la llegada de esos días.

Respecto al motivo de estos hechos existen dos teorías; hay quienes afirman que se trataba de un premio por el esfuerzo al trabajo y para suavizar la situación de miseria de la plebe en vistas a la llegada de la Semana Santa.

Sin embargo, también se relata una versión que narra este acontecimiento como una simple solución para vaciar las despensas de los alimentos que se encontraban en mal estado o a punto de estarlo y dejar paso a las nuevas cosechas.

La Fiesta de la Sopa de Verges en la actualidad

Pero lo que comenzó como un gesto de los nobles al pueblo llano, hoy se ha convertido en todo un símbolo de la localidad gerundense. La fiesta contemporánea data de principios del siglo XX y su fin principal es el de fomentar la confraternización entre las gentes del pueblo.

Como suele ocurrir en este tipo de celebraciones, la actividad comienza mucho antes de la fecha marcada en el calendario. Son los hombres de Verges quienes semanas antes se encargan de ir a los bosques a por la leña apropiada que servirá de alimento para los fogones.

A diferencia de otras fiestas gastronómicas, los ingredientes de las sopas llevan la marca de los propios habitantes, puesto que justo el fin de semana anterior se realiza una recolecta donde todos los vecinos contribuyen. En ella se obtienen las verduras, legumbres, carnes y otros ingredientes necesarios para preparar las recetas, así como los “peroles” u ollas donde se cocinará.

Este acto se conoce como “la Passada” y es todo un acontecimiento, pues no solo se logra la implicación del pueblo, sino que además se acompaña de orquestas, gigantes y cabezudos para animar las calles.

El día grande de la Sopa de Verges

Tan solo las patatas, que se pelan el día de antes, y las legumbres, que se dejaran sumergidas en agua para que lleguen en condiciones óptimas para su cocinado, necesitan una preparación previa.

El resto de los preparativos se realiza esa misma mañana. Muy temprano, sobre las siete, comienza el movimiento en Verges, con la cocción en los peroles ubicados en la plaza principal.

Al ser un proceso tan largo y lento se sirve el desayuno en ese mismo lugar, para que tanto los visitantes como los cocineros puedan aclimatarse y coger fuerzas para la jornada.

No será hasta pasadas las dos de la tarde cuando se comenzarán a servir las raciones. Según los datos de los últimos años, se estima que son casi 3.000 los platos de sopa que se sirven. Entre sus ingredientes se pueden encontrar cebollas, gallina, cordero, ternera, patata, alubia o garbanzos, entre otros muchos.

Además, al coincidir con el Martes de Carnaval se vive todo un ambiente festivo que se complementa con otras tradiciones de la época y regionales como la Dansa de la Mort, sardanas o disfraces.

Los beneficios de las sopas y platos de cuchara

Los platos de cuchara son típicos de la dieta mediterránea y no es de extrañar que sea toda una tradición en Verges. Por un lado, nos ayudan a hidratarnos por su alto contenido en agua, pero además, su efecto saciante es muy grande y son un alimento perfecto para entrar en calor y, por supuesto, una gran fuente de nutrientes como vitaminas, minerales, etc puesto que cuentan con una amplia variedad de ingredientes frescos.

Un claro ejemplo son las cremas de verduras Santa Teresa, elaboradas con ingredientes frescos y 100% naturales, sin conservantes ni aditivos. Hechas como en casa, solo ¡calentar y listas!

Te invitamos a descubrir esta y otras grandes celebraciones gastronómicas de nuestro país. Sigue con atención nuestro blog, ya que cada mes te iremos mostrando las más interesantes. ¡Te esperamos!

Hi there

Welcome Guest
We typically reply within minutes
James
Hello! James here from Support team,this is sample text. Original text will display as per app dashboard settings