Historia de las Yemas de Santa Teresa
La historia de las Yemas de Santa Teresa es todo un símbolo del enorme legado que esta gran familia ha dejado tanto en el ámbito gastronómico como en el cultural.
Quizá en alguna ocasión te hayas preguntado cuáles son los orígenes de nuestro dulce más icónico, y es que son muchas las teorías que hablan sobre sus inicios.
Pues bien, estás en el lugar adecuado, porque en este nuevo artículo de nuestro blog, vamos a hacer un viaje en el tiempo para descubrir su procedencia.
¿Nos acompañas?
Origen de las yemas de Santa Teresa
Mucho se ha escrito sobre los primeros vestigios de este pequeño manjar y se cuentan por decenas las teorías que hablan de diferentes puntos de partida, siendo difícil de aseverar cuáles son las correctas.
Hay que entender que existen múltiples dulces con ecos en el pasado que tienen la yema de huevo como base. ¿El motivo? La clara se utilizaba en la producción de vino para su clarificación, siendo la yema un desecho.
Se dice que fueron ciertas congregaciones religiosas las primeras que aprovecharon estos excedentes para reutilizarlos en la repostería de sus conventos. De este modo nacieron multitud de recetas que son tradición en muchos lugares de España.
Pero si hablamos de la historia de las auténticas Yemas de Santa Teresa que hoy puedes adquirir en nuestras tiendas, hemos de remontarnos a mediados del siglo XIX, pues es ahí donde comienza nuestra andadura. Conoce en este post dónde comprar yemas de Santa Teresa auténticas (enlace al reciente post)
La receta original de La Flor de Castilla
En el siglo XIX, concretamente en 1860, Isabelo Sánchez creó la receta original de las Yemas de Santa Teresa en la confitería La Dulce Avilesa de Ávila. Su buen hacer hizo que este pequeño negocio familiar se convirtiera en todo un referente en la ciudad.
Esta receta, que era todo un clásico en las celebraciones de los abulenses, sentó las bases para el éxito que han ido atesorando a lo largo de las décadas.
La transformación en La Flor de Castilla
Con el paso del tiempo, La Dulce Avilesa pasó a llamarse La Flor de Castilla, nombre que se ha mantenido hasta la actualidad. Esta denominación reforzó la conexión de las Yemas de Santa Teresa con la región de Castilla y León.
Tanto es así, que incluso más de un siglo después, no se puede citar una lista de dulces típicos castellanos donde no aparezcan nuestras Yemas de Santa Teresa.
Reconocimiento como símbolo de Ávila
Como no podría ser de otra manera, a medida que fueron atesorando elogios, las Yemas de Santa Teresa se convirtieron de forma progresiva en todo un emblema de la ciudad de Ávila, y su autenticidad se garantiza con el jeroglífico que las caracteriza.
Su reputación y calidad han hecho que sean ampliamente reconocidas como uno de los productos más representativos de la región. Eso, junto al homenaje de la nomenclatura a la que sin duda es la personalidad más destacada de la historia de Ávila, Santa Teresa de Jesús, han logrado posicionarse en el imaginario colectivo de todos los amantes de nuestra tierra.
Expansión nacional e internacional
Gracias a su imparable popularidad, las Yemas de Santa Teresa han trascendido las fronteras de Ávila y se han convertido en un producto muy popular entre los gourmets más expertos del mundo.
A finales de los años noventa del siglo XX, su incursión en el mercado internacional fue todo un hecho, así como su presencia en los establecimientos comerciales más importantes de España.
Además, hoy en día, las Yemas de Santa Teresa se pueden comprar en las plataformas digitales de mayor calado, como Amazon o Correos Market y, por supuesto, en la tienda gourmet de la marca: https://www.santateresagourmet.com/collections/yemas-de-santa-teresa
Innovación y diversificación de productos
A lo largo de los años, hemos continuado innovando en su producción, desarrollando nuevas variedades de Yemas de Santa Teresa.
Algunas de las más populares han sido las ChocoYemas, recubiertas de una deliciosa capa de chocolate o las que incorporan almendras a la receta.
Además, en diferentes momentos se han establecido colaboraciones con otras marcas, como las de Anís del Mono, que suponen una combinación muy sorprendente para el paladar.
Santa Teresa, referente gastronómico de Ávila
Como ves, la historia de las Yemas de Santa Teresa ha recorrido siglos hasta llegar a lo que son hoy en día. Sin duda se han convertido en uno de los sellos de identidad de la gastronomía de España, siendo uno de los productos más demandados por los turistas.
Paradójicamente, gracias a este pequeño bocado, de apenas unos gramos y que cabe en un pulgar, nuestra familia ha cosechado grandes éxitos, siendo hoy un punto de referencia gourmet.
Las Yemas de Santa Teresa fueron el comienzo, pero en la actualidad hemos desarrollado decenas de recetas de alta calidad. Nuestro objetivo es el bienestar del consumidor, y para ello elaboramos con mimo cada uno de nuestros productos, siempre con ingredientes naturales y sin aditivos.
Gracias al apoyo de tantas y tantas personas que han probado nuestras Yemas, estamos orgullosos de estar presentes en varias sedes físicas, tanto en Madrid como en Ávila.
Y a pesar de que son más de 160 años, seguimos con la misma energía y motivación para seguir ofreciendo lo mejor de nuestra casa a los clientes, como siempre hemos hecho.