Beneficios de la meditación y el yoga para la salud.
Ya están aquí las vacaciones de Semana Santa que serán, como todo en el último año, muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Las medidas de prevención por la pandemia, de nuevo nos llevarán a pasar más tiempo en el hogar del que nos gustaría. Pero no quiere decir que no podamos disfrutar de ese tiempo para nosotros, alejados del mundo laboral y las obligaciones diarias.
En este nuevo artículo del blog de Santa Teresa, queremos ahondar en una disciplina que cada vez está más de moda y que se puede practicar tanto en soledad como en familia. Hablamos, cómo no, del milenario arte de la meditación y el yoga.
Un mundo lleno de estrés y prisas
Podemos afirmar que el estrés es la dolencia más extendida entre la población adulta del mundo occidental en este siglo. Los datos de venta de ansiolíticos se dispararon durante el tiempo de cuarentena, siguiendo una estela que ha ido creciendo en las últimas décadas. Solo en España, más de dos millones de personas los consumen de manera regular.
Hemos creado un mundo donde las prisas y la competitividad dominan cualquier faceta de la vida. El trabajo, la familia o los compromisos sociales, nos marcan el ritmo que en muchos casos nos sobrepasa. Es por eso que cada vez más personas buscan refugio en soluciones no agresivas que las permitan recobrar la sensación de paz y plenitud; aquí es donde entran las diversas formas de relajación mental.
¿Qué es el yoga?
El yoga nació durante el siglo V en la India y desde entonces, la tradición ha ido manteniéndose hasta llegar a nuestros días. Este hecho debería ser indicativo del valor que tiene esta disciplina física y mental.
En sí, el yoga es un conjunto de prácticas y posturas físicas que se centran en la respiración. Buscan la conexión entre el cuerpo y la mente, sumiéndonos en un estado de profunda relajación. Cada una de sus posiciones están estudiadas para focalizarnos en distintos puntos de nuestra anatomía, desviando pensamientos negativos, midiendo el ritmo de nuestro corazón y generando calma.
Algunas de las más conocidas son:
- Tadasana (la postura de la montaña), nos ayuda a expandir la caja torácica, mejorar la capacidad pulmonar y nuestra postura de pie.
- Sarvangasana (la postura de la vela), mejora la circulación, relaja la columna vertebral y fortalece el abdomen.
- Savasana (la postura del muerto), relaja por completo el cuerpo, alivia tensiones en la espalda y mejora los problemas de insomnio.
- Virabhadrasana (la postura del guerrero), oxigena el sistema circulatorio, favorece la concentración y reduce la rigidez de los hombros.
¿En qué se diferencia el yoga de la meditación?
Aunque a priori puede parecer lo mismo, no es así. El yoga es una disciplina que abarca numerosas prácticas y la meditación solo es una de ellas (concretamente su séptimo principio).
El concepto de meditación se centra en mantener la concentración fijada en algo. Puede ser la respiración, un sonido (una fuente, pájaros, la lluvia…) o un pensamiento. No es necesario hacer nada más y hemos de invertir todos nuestros esfuerzos en no desviar la atención del foco que hayamos elegido.
Gracias a la meditación lograremos mejorar la consciencia testigo, es decir, estar presente en el mundo sin juzgar. De este modo bloquearemos cualquier pensamiento y por tanto, obtendremos una absoluta relajación mental.
Yoga y alimentación saludable
Hasta aquí habrás comprendido la estrecha relación existente entre el yoga y la salud. Como te hemos explicado, el yoga y la meditación es algo que va mucho más allá de la mera práctica postural, es una filosofía de vida. Esto, por supuesto, se extiende también a la alimentación, otro de sus pilares básicos.
La meditación tiene que ir ligada a los buenos hábitos en la mesa, como el consumo de alimentos naturales y de calidad. Por eso te animamos a que sigas nuestro blog de recetas, donde te ayudaremos a comer mejor. Ya sabes, en Santa Teresa, nuestro objetivo es tu bienestar.
Motivos por los que empezar a practicar meditación o yoga
Son muchos, pero sin duda el principal es poder eliminar sensaciones de estrés y ansiedad en nuestro día a día, en lugar de decantarnos por medicamentos. Nos ayudará también a sumirnos en un estado de somnolencia que nos ayudará a dormir mejor.
En el apartado laboral, nos permitirá enfocar el día con una mayor capacidad de concentración, del mismo modo que los jóvenes podrán obtener más rendimiento en sus tareas de estudio. Y por último, nos ayuda a mejorar nuestro estado físico, aliviando dolencias y fortaleciendo la musculatura.