Ideas para preparar una cena saludable en tus menús de Navidad
La Navidad es una época para disfrutar de la buena gastronomía en familia. De manera tradicional las comidas y cenas copiosas se han establecido como algo habitual en nuestras mesas, contando por lo general con platos contundentes y de alto poder calórico.
Sin embargo, con un poco de imaginación podemos hacer que estas fechas además de entrañables, sean sanas. Basta con poner un poco de originalidad en nuestros menús para no perder ni un ápice de sabor y seguir disfrutando de las comidas de una forma saludable.
En el artículo de hoy queremos darte algunas ideas para que lo consigas, utilizando además productos Santa Teresa, que como sabes están hechos con ingredientes cien por cien naturales.
Entrantes: ¡Da una oportunidad a las recetas veggie!
Lo veggie está de moda. Millones de personas en el mundo se han sumado al movimiento veggie, incluyendo mayoritariamente en su dieta productos vegetales y a la par aparecen cada día recetas que pueden convertir a cualquier escéptico de este tipo de alimentación en fan.
Los productos veggie contienen un alto porcentaje de fibra, por tanto, se digieren mejor que otros alimentos, nos ayudan a perder peso, a prevenir enfermedades y mejoran el rendimiento deportivo. Por ejemplo, puedes ofrecer como entrante Hummus Santa Teresa, cuyos ingredientes son exclusivamente de origen vegetal. Con unas crudités de zanahoria, apio o pimiento resulta espectacular.
Nuestras cremas de calabaza, champiñones, calabacín y de la huerta también son perfectas si buscas un plato de cuchara que además puedas tomar caliente. Puedes añadir toppings para darles un toque más personal. Y si prefieres una crema fría, sin duda la vichysoisse es otra gran opción.
Principal: Un buen pescado como alternativa a la carne
Cordero asado, cochinillo, pavo y pollo al horno, pato confitado…Son algunos de los platos clásicos que se pueden ver cada año en las cenas y comidas festivas. Por lo general son las estrellas de los menús y casi siempre acaban sobrando, por su contundencia y por la cantidad de entrantes que tomamos.
Por eso queremos plantearte una alternativa más ligera que no es otra que el pescado. Es una época del año estupenda para su consumo y no solo puede ser tan delicioso como la carne, sino que además es mucho más sano. La variedad es enorme. ¿A quién no le apetece un buen corte de atún rojo al punto? ¿O una dorada a la sal?
Receta de bacalao dorado
Te proponemos algo un poco más complejo: bacalao dorado o bacahlau à Brás, uno de los platos más típicos de Portugal y que es un absoluto manjar al que daremos un toque diferencial al estilo Santa Teresa.
Sus distintas versiones lo pueden convertir en más o menos calórico, depende de ti. Te vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso para que puedas decidir cuándo está a tu gusto.
Como ingredientes principales necesitarás, por supuesto, bacalao desmigado y además huevos, patatas, nata, aceitunas negras, cebolla, Huevo Hilado Santa Teresa.
En primer lugar, coceremos las migas de bacalao durante dos minutos, las escurriremos, las desmenuzaremos y comprobaremos que no tienen espinas. Cortaremos la cebolla en cortes muy finos y la pocharemos. Cuando esté en su punto añadiremos el bacalao para que se cocinen juntos durante otros dos minutos más.
Lo retiraremos y en esa misma sartén freiremos las patatas que previamente habremos cortado en tallos alargados y finos. Al ser ese tipo de corte, hemos de estar atentos puesto que corremos el riesgo de que se quemen. A continuación, quitaremos un poco de aceite y añadiremos a la sartén el bacalao y las cebollas.
Ya tendríamos una receta muy apetecible además de saludable, pero siguiendo los cánones, este es el momento de añadir los huevos batidos y la nata para que adquiera esa textura tan característica. Mide las cantidades para tener una receta más o menos potente.
Al montar los platos, podemos decorar nuestro bacalao dorado con Huevo Hilado Santa Teresa.
Si no nos convence existe una alternativa justo antes de añadir el huevo. Podemos gratinar nuestro bacalao junto con Mayonesa y Pure de Patata Santa Teresa. Es un plato muy típico de la zona de Oporto que se conoce como Bacalhau à Zé do Pipo.
En la cocina el límite es tu imaginación y con estas ideas podrás disfrutar de una celebración mucho más sana e igualmente sabrosa en tus menús de Navidad