TU BOLSA DE LA COMPRA


Precio
CANTIDAD

TOTAL

€0,00 Actualizar Carrito

Precio no incluye entrega ni descuentos (siguiente paso).

¿Recogida en tienda?


Día de Castilla y León: Un viaje a través de la gastronomía abulense

 

Esta semana se celebra el Día de Castilla y León y aunque los productos Santa Teresa llegan a miles de hogares en todo el mundo, nuestros orígenes están aquí, en Ávila. Por eso, en una fecha tan marcada para todo el equipo, hemos querido preparar un artículo especial para que cojas nuestra mano y te prepares para un viaje alrededor de nuestra provincia. Lo haremos, cómo no, junto a la mejor gastronomía. Ávila es rica en patrimonio, personajes e historia, pero también lo es en productos deliciosos, preparados de manera artesanal y siguiendo procesos tradicionales.

Desde siempre hemos querido acompañar y dar visibilidad a todas esas personas de nuestra provincia que día tras día, año tras año, se levantan para dar lo mejor de sí y deleitarnos a todos con el sabor de su tierra. Por eso hoy hemos querido darles un pequeño homenaje, porque sin los nuestros no seríamos lo mismo. ¿Nos acompañas?

Origen del 23 de abril: día de los Comuneros de Castilla

De manera oficial, no fue hasta 1983 cuando se estableció el 23 de abril como Día de Castilla y León, pero sus orígenes vienen de muchos siglos antes, concretamente del XVI. Justo esta semana se cumplen 500 años de la fecha que se conmemora. Fue el 23 de abril de 1521 cuando se ejecutó a los nobles castellanos Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado y que asestó un golpe definitivo a la revolución contra Carlos I. Tras la muerte de la icónica reina Isabel, se alzaron ante la venida de un nuevo monarca extranjero, que apenas sabía hablar el idioma y que se había autoproclamado rey en Flandes.

Es precisamente el pueblo donde fueron ejecutados, Villalar (Valladolid), donde cada año se conmemora la muerte de esos tres comuneros y se celebra el día de la región, con conciertos, bailes y ofrendas florales.

Nuestra apuesta por los productores locales y regionales

En Santa Teresa estamos orgullos de nuestros orígenes castellanos, así como de sus gentes y su capacidad para emprender. Por eso, siempre que es posible, las materias primas que utilizamos proceden de Castilla y León. No solo por la cercanía y lo que supone en términos de sostenibilidad, sino también por la gran calidad que nos aportan los agricultores de la región.

Del mismo modo, en nuestras tiendas siempre están presentes productos de empresas agroalimentarias abulenses. Queremos que sean un escaparate para ellas y una ventana para todos vosotros que os encanta la buena gastronomía.

Recorrido gastronómico por la provincia de Ávila

 

 

Ávila capital y La Moraña

Si no conoces Ávila, no sabes lo que te estás perdiendo. Es ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985 y aunque no podemos dejar de citar a nuestra querida muralla y a Santa Teresa, la capital de la provincia es mucho más. Alberga palacios antiquísimos, leyendas, héroes, mística y mucha, mucha gastronomía. Dicen de Ávila que es una de las ciudades de España donde mejor se tapea. En cada calle puedes encontrar bares y restaurantes donde deleitarte con aperitivos que recogen los mejor de sus fogones en versión reducida.

Y sí, es justo aquí donde nació el dulce por antonomasia de Ávila, las Yemas de Santa Teresa que encontrarás en la Flor de Castilla. Es la pastelería donde hace más de un siglo nació nuestra compañía. Hoy puedes disfrutar allí de un delicioso café mientras contemplas el ir y venir de los vecinos, saboreando, por qué no, un bocadito de membrillo, otra de nuestras especialidades.

También podrías sentarte en la terraza de Santa Teresa Shop y deleitarte con una Cerveza Tierra Vettona, maridada con un queso de La Moraña como Palacios de Goda o las mejores carnes que solo Porki Ávila te sabe ofrecer.

Ruta por el Valle de Iruelas y el del Alberche

Bajando hacia el sur de la provincia nos encontramos los preciosos Valles de Iruelas y del Alberche. Una zona que, si bien no es tan conocida como Gredos, no tiene nada que envidiarla. En ella se encuentran visitas tan obligadas como el Castañar del Tiemblo, el embalse de El Burguillo, los Toros de Guisando, el Museo de Adolfo Suárez y pueblos con tanta vida como Navaluenga.

Es también, una de las zonas más ricas en cuanto a producción alimentaria. Es la cuna de una de las cervezas más populares de Ávila, Raíz Cuadrada, que, desde su pueblo, El Barraco, te invita a maridar su bebida con productos de la zona, como el queso de sus vecinos, Elvira García. Ambas marcas atesoran distintos premios internacionales y los puedes encontrar en las tiendas Santa Teresa. Pero si lo prefieres, un poco más allá, en San Juan de la Nava, se encuentra huevos Prao Cabo, que cuidan a sus gallinas como nadie, en un hábitat cuidado y con los mejores alimentos.

¿Y qué tal algo dulce? Nada mejor que un poco de miel artesana, como la que producen en Burgohondo nuestros amigos de La Reina y el Zángano.

Productos de la Sierra de Gredos y el Valle del Tietar

Y para finalizar el viaje nos vamos a la Sierra de Gredos a través del Valle del Tietar. Una maravillosa zona para la que se nos acaban los adjetivos. Cumbres, nieve, lagunas, pinares, cuevas, paseos a caballo o restos arqueológicos, son solo algunas de las cosas que puedes disfrutar si decides perderte por allí.

Puedes, además, dibujar una ruta con paradas gastronómicas y llevarte lo mejor de cada casa. El mejor pan de España se hace allí, en la Tahona Sotillo, que puedes probar con un buen queso, como el de Valdecabras en Candeleda. El Pimentón El Sequero, Vino Huellas del Tietar, Miel Picorea o la mermelada de Mermelicias pueden ser buenos compañeros de viaje. Y si buscas algo diferente, pásate por Arenas y conoce Caracoles de Gredos, un sabor único que está llegando a todos los rincones del país.

¿Pero sabes lo mejor de todo? Que esos productos tan ricos, tan sanos y tan nuestros, los puedes encontrar en Santa Teresa. Solo tienes que pasarte por nuestras tiendas o pedirlo a través de la web si vives en Madrid o Ávila. ¡No te lo pierdas!

https://www.santateresagourmet.com/collections/origen